Tránsito y Patentes

La Sección de Transito y Patentes, depende de la Dirección de Administración y Finanzas.

Actividades que desarrolla:

  • Atención Permisos de Circulación: vehículos livianos, pesados, taxis, buses y maquinaria agrícola.
  • Mes de Marzo: Vencimiento vehículos livianos.
  • Mes de Mayo: Taxis y buses (locomoción colectiva).
  • Mes de Agosto: vencimiento segundas cuotas vehículos livianos.
  • Mes de Septiembre: vencimiento vehículos pesados: Camiones.
  • Patentes Comerciales, Alcoholes, Industriales y Profesionales, cuyos vencimientos son el mes de Enero y Julio de cada año.
  • Permisos Provisorios.
  • Ley sobre Rentas Municipales N 3.063 de 1979.

*Obtención de Permisos de Circulación

El primer permiso de circulación se cobra en forma proporcional dependiendo del valor neto de factura, desde el mes de emisión de ésta hasta el mes de diciembre del año en curso. La validez de este permiso es hasta el vencimiento del año siguiente, dependiendo del tipo de vehículo, fecha en la que debe renovarse el permiso de circulación.

*Primer Permiso de Circulación

Documentación Requerida:

  • Seguro Automotriz Obligatorio.
  • Certificado de Homologación o Revisión Técnica y Análisis de Gases.
  • Factura o Declaración de Ingresos de Aduanas.
  • Inscripción en el Registro Civil

El valor del permiso que se paga es proporcional.

*De vehículo nuevo

  • Permite obtener el permiso de circulación para un vehículo particular, de alquiler de lujo y de turismo.
  • De acuerdo a valor neto de factura.
  • Permite obtener el permiso de circulación para vehículos de alquiler, locomoción colectiva 1 UTM.
  • Permite obtener el permiso de circulación para vehículos de carga.
  • De 1.750 a 5.000 Kg. = 1 UTM
  • De 5.001 a 10.000 Kg. = 2 UT
  • Más de 10.000 Kg. = 3 UTM.
  • Permite obtener el permiso de circulación para motonetas, bicimotos y bicicletas con motor.0,2 UTM

*De importación directa con uso

  • Permite para un vehículo usado que se compró en zona franca y que fue liberado de aduanas adquirir el permiso de circulación.
  • De acuerdo a valor de Tasación

*De importación directa sin uso

Permite para un vehículo nuevo que se compró en zona franca y que fue liberado de aduanas adquirir el permiso de circulación.

  • De acuerdo a valor CIF más derechos de aduana

*De importación directa sin uso para lisiados

  • Permite para un vehículo para lisiados que se compró en zona franca y que fue liberado de aduanas adquirir el permiso de circulación.
  • De acuerdo a valor CIF más derechos de aduana

*Vehículos internados por funcionarios de FFAA y Carabineros

  • Obtiene el permiso de circulación de vehículos de funcionarios que cumplieron  servicios fuera del país y que lo internan para su uso particular. Este beneficio es mientras el vehículo sea de su propiedad.
  • De acuerdo a valor CIF

*Carro de remolque

  • Otorga el permiso de circulación de carro de remolque cuyo peso bruto es menor a 3.860 Kg.0,5 UTM

*Vehículos de Funcionarios Diplomáticos

  • Vehículo que circuló con patente diplomática y que se encuentra autorizado para enajenar.
  • De acuerdo a valor de Tasación

*Vehículos internados por Diplomáticos chilenos

  • Vehículo internado por diplomáticos chilenos que vuelven a cumplir funciones en el país.
  • De acuerdo a valor CIF

*Traslados de Permisos de Circulación

Para aquellos vehículos cuyo permiso de circulación anterior fue pagado en otra comuna, pueden renovarlo no necesariamente en la misma, siempre y cuando se trate de segundas cuotas, necesariamente debe cancelarlo donde pago la primera.

 Renovación de Permisos de Circulación

Este es un trámite debe realizarse todos los años en las fechas de vencimiento indicadas anteriormente.

Documentos Requeridos:

  • Seguro Automotriz Obligatorio
  • Certificado de Homologación o Revisión Técnica y Análisis de Gases
  • Permiso de Circulación anterior cancelado (excepto maquinaria motorizada)

 DUPLICADOS DE PERMISOS DE CIRCULACION

Este trámite debe realizarse cuando el permiso de circulación se extravía o destruye en forma total o parcial.

Documentación Requerida:

  • Carné de Identidad vigente.
  • Completar Declaración Jurada Simple de Extravío.

Requisito:

  • Pertenecer al Registro Comunal 0,10 UTM.

OBTENCION PERMISOS ESPECIALES

Documentación Requerida:

  • Seguro Automotriz Obligatorio (sólo para Permisos Provisorios)
  • Padrón o Inscripción en el Registro Civil (sólo para Permisos Provisorios)
  • Permisos Provisorios de traslado
  • Permite transitar por un lapso máximo de 3 días al mes a un vehículo que carece de permiso de circulación. 0,20% UTM.Art. 14, Ley 3.063

Registro Comunal de Carros de Arrastre y Remolques

Documentación Requerida:

  • Factura o Declaración Jurada Notarial con características del propietario y vehículo (sólo para Inscripción y Transferencia)
  • Constancia de Carabineros (Duplicado de Placas)
  • Declaración Jurada Simple de extravió o robo (Duplicado de placas o Registro de Inscripción)
  • Se inscribe en el registro Comunal aquellos carros y remolques con carga hasta los 3.860 Kg.0,25 UTM

 Importante: Cuando un vehículo presente problemas mecánicos y no circulara en uno o mas años completos, deberá comunicarlo mediante declaración jurada simple en la Municipalidad respectiva, a mas tardar el 30 de Noviembre del año a que corresponda pagar el impuesto.

 PATENTES Y SU CLASIFICACION COMERCIAL, ALCOHOLES, INDUSTRIALES Y PROFESIONALES

REQUISITOS:

  • Recepción definitiva del local, otorgada por el Depto. de Obras Municipales
  • Resolución Depto. Higiene Ambiental S.S. Bio Bio, Los Ángeles
  • Certificado de Iniciación de Actividades, con indicación de capital
  • Escritura de Constitución de Sociedad (solamente en caso de Sociedad)
  • Acreditar posesión del Local
  • Para Patente Profesional, además Titulo o Certificado de Estudio.
  • Para Patente de Alcoholes, mas
  • Certificado de Antecedentes
  • Opinión de Junta de Vecinos de acuerdo a su zonificación
  • Declaración Jurada ante Notario, Art. 3 Ley 19.925
  • El Concejo Municipal de Antuco se pronunciara al respecto.
  • Informe escrito de Carabineros de Chile, sobre su pronunciamiento.

INFORMACION

Cabe mencionar que las patentes se cancelan en forma semestral, siendo sus fechas de vencimiento el 31 de Enero y el 31 de Julio de cada año.

PERMISOS PROVISORIOS COMERCIO ESTABLECIDO:

Trámites a realizar:

  • Solicitar Formulario por Permiso Provisorio en Sección Transito y Patentes
  • Entregar al Sr. Alcalde para su autorización.
  • Cuando se trata de Comercio ambulante o establecido, se entrega un formulario, donde se debe cancelar en S.I.I. un impuesto, por vender y No dar boleta.
  • Cuando se trata de local arrendado, se debe presentar Contrato de Arriendo.

Y se debe cancelar en forma mensual al Municipio el 20% de la UTM.

 PERMISOS ESPECIALES

-PERMISO PROVISORIO, PAGO PENSIONADOS

A los habitantes de la Comuna que deseen vender el día de pago de pensionados, deben cancelar el Permiso correspondiente, ya que de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza Municipal, todo permiso que se solicita debe cancelarse, ya NO existen las autorizaciones Sin Costo.

Realizar el siguiente tramite:

Dirigirse a la Sección de Transito y Patentes con su Cedula de Identidad y cancelar el valor correspondiente al 4% de la UTM. A los comerciantes que viven en Antuco y alrededores, 10% de la UTM. diario; a los vendedores que no pertenecen a la Comuna y soliciten su permiso deben presentar obligatoriamente el ultimo IVA cancelado.

COMERCIANTES FUERA DE LA COMUNA

Deben presentar fotocopia ultimo IVA cancelado

Cancelar su Permiso provisorio por día, que corresponde al 10% de la UTM.

Paola Salazar Almendras

Encargada Dpto.de Tránsito y Patentes, Fono: 43-2216564, Mail: transito@municipalidadantuco.cl