AGENDA ALCALDE

Nuestro alcalde, Miguel Abuter León, estuve presente en la actividad, difundiendo el nuevo plan de contingencia, que contempla el aumento de personal policial.

Con la finalidad de informar sobre el plan de contingencia preparado para la temporada alta en el Parque Nacional Laguna del Laja, nuestro alcalde, Miguel Abuter León, participó del lanzamiento de la campaña invierno 2018.

La actividad se llevó a cabo en la entrada de la mencionada reserva natural, con la presencia de representantes de CONAF, Ejército, Carabineros y Vialidad, entre otros.

En la instancia se informó en detalle el plan de contingencia, el cual fue preparado con antelación por el Consejo Consultivo del Parque Nacional, como contextualizó el director regional de CONAF, Juan Carlos Hinojosa.

“Hace un mes y medio estamos coordinándonos mejor, y eso ha significado que para esta temporada, hemos elaborado un plan de coordinación entre Carabineros, municipio y Conaf, para que nos ayudemos y poder atender a los visitantes, que esperamos van a llegar en masa esta temporada invernal”.

Uno de los puntos fuertes de la nueva coordinación, será el aumento de contingente policial en la comuna, que aumentará en al menos 6 nuevos efectivos, como destacó el Capitán, Jorge Carrasco, Comisario de Santa Bárbara.

“Por lo menos tendremos que tener 6 carabineros más, donde dispondremos un dispositivo policial que recorra. Porque no es solamente la parte del volcán, porque tendremos toda la ruta. Desde el primer sector poblado hasta los pies del volcán, porque sólo un 5% de la población viene a la nieve y el otro 95% viene sólo a disfrutar de la nieve”.

El horario de subida al parque será entre las 08.30 a 14.00 horas, sin embargo, se estableció un horario flexible, que permita adelantar la hora de cierre del parque, si se alcanza la capacidad máxima en el parque.
Cuando ocurra esa situación, se tiene coordinado que los guardaparques y carabineros ofrezcan otros atractivos de la comuna, como por ejemplo la localidad de Alto Antuco.

En ese sentido, nuestro alcalde, Miguel Abuter León, destacó las bondades del mencionado sector turístico.
“Otra alternativa de turismo que tenemos en la comuna, es el sector de Alto Antuco, que tiene un paisaje diferente al que se puede encontrar en el volcán. Tenemos bosques nativos, ríos, puentes colgantes, muy atractivos, que se transforman en una gran alternativa a la nieve”.

Por último, mencionar que en el punto de prensa estuvieron presentes –también- dirigentes vecinales de Abanico, y el concejal de la comuna, Ramón Águila, quien acompañó a nuestro jefe comunal.