Plán de Desarrollo Comunal (PLADECO)

El Plan  de Desarrollo Comunal (PLADECO), es el instrumento rector del desarrollo en la Comuna y contempla las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural.  Su vigencia mínima es de 4 años, sin que necesariamente deba coincidir con el periodo de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía.  Su ejecución debe someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), en respuesta a las frecuentes demandas de la Municipalidades,  apoyan financieramente  en la actualización de los respectivos Planes. Este organismo gubernamental, se compromete a transferir a la Municipalidad de Antuco la suma de $7.000.000.- (Siete millones de pesos) para que esta corporación  contrate una asesoría, tendiente a actualizar el Plan Comunal de Desarrollo, en adelante PLADECO.

Luego,  se realizó el proceso de Licitación Pública en el Portal Chile Compra, presentándose tres Consultoras, Nova Prisma de la ciudad de Concepción, Ríos del Sur de la ciudad de Los Ángeles y Juan Claudio Reyes Saldías de la ciudad de Santiago, esta última es la empresa que se adjudicó la Licitación.  Esta Consultora se presentó con un Equipo de 9 Profesionales, con una basta experiencia en Elaboración de Pladecos.

En la Comuna de Antuco se  conformó exitosamente el Equipo Gestor Municipal, se definieron los roles y compromisos con funcionarios Municipales. Se elaboró un Plan de Trabajo propuesto por el Consultor y concordado con el Equipo Gestor Municipal.

En las distintas fechas de los Talleres, se han invitado a todas las organizaciones y ciudadanas(o) de la Comuna, esta ha sido a través de notas escritas, mensajes radiales, etc. Estos trabajos grupales se han llevado a efecto en dependencias de la Escuela Básica del Liceo Dr. Víctor Ríos Ruiz de Antuco, en Sedes de Juntas de Vecinos de Sectores Rurales, Centro Comunitario de Antuco, en el edificio consistorial municipal. También se invitó a los Concejales de la comuna, participando de esta recopilación de información preliminar, algunos de ellos.

El plazo de ejecución del estudio es de 150 días corridos, a contar de la fecha de firma del contrato (06/08/09).
Se debe señalar que la distribución de recursos esta dada de la siguiente forma:

Pago Nº 1 : El 25% del total una vez concluida y aprobada la etapa 0 de la Metodología  “Generación de condiciones  mínimas y constitución del equipo gestor” (duración 4 semanas).

Pago Nº 2 : El  45% del total una vez entregados y aprobados los informes correspondiente a la etapa Nº 1 “Análisis y complementación global del diagnóstico”, y a la etapa 2 “imagen-objetivo y definición, reformulación o validación de objetivos estratégicos”. (duración  8 semanas).

Pago Nº 3 : El 30% final, una vez entregados y aprobados los informes correspondientes a la etapa 3, “Desarrollo de un Plan de Acción y Plan de Inversiones para el Periodo”.

Y finalmente la etapa 4 : “Implementación de un sistema de evaluación y actualización del Plan”.  Este último pago se hará efectivo con posterioridad a la aprobación del instrumento Pladeco con su respectiva acta emitida por el Concejo Municipal (duración 8 semanas).

Cabe señalar que el Coordinador del PLADECO, Administrador Municipal, Sr. Claudio Panes Garrido y la Consultora, el día 8 de octubre  expusieron en el Gobierno Regional de la ciudad de Concepción, los avances en el proceso de actualización del PLADECO, en esta reunión participaron además SUBDERE Y DIPLADE GORE.

La presentación del resumen ejecutivo de los avances, de acuerdo a la metodología definida, resultó muy bien, permitiéndose a la contraparte Técnica municipal y Consultora, proseguir con el proceso de actualización del Pladeco.

Actualmente la Consultora Juan Claudio Reyes Saldias, ha ejecutado la etapa final correspondiente a  la Nº 4.
El PLADECO fue presentado al Concejo Municipal en Sesión Ordinaria Nº 39 de fecha 18.12.09, donde fue aprobado por la unanimidad de sus integrantes (Acuerdo  Nº 199/09).

En consecuencia, el Instrumento de Actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) a finalizado y esta a disposición de la Comunidad  para su conocimiento,  en Oficina de Partes, de la I.  Municipalidad de Antuco.

Finalmente, invitamos a nuestros vecinos a seguir conociendo este vital elemento orientada a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural, de la realidad comunal.

No se admiten más comentarios