AGENDA ALCALDE

Proyecto denominado “Actualización Pladeco, Comuna de Antuco”

El plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de acuerdo al artículo 7º de la Ley Nro. 18.695, orgánica Constitucional de Municipalidades es el instrumento rector del desarrollo en la comuna, el cual contempla las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural, para lo cual se establece un plan de inversiones en el Pladeco el que plasma la voluntad técnica y política de la institución municipal para implementar, mediante iniciativas concretas, la visión de futuro no deseado; visión a obtener mediante la operacionalización de las iniciativas que están en la base de los lineamientos estratégicos.

La vigencia mínima del Pladeco es de 4 (cuatro) años, sin que necesariamente deba coincidir con el periodo de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía. Su ejecución debe someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan.

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en respuesta a las grandes demandas de las Municipalidades apoyan financieramente en la actualización de los respectivos planes, este organismo se compromete a transferir a la Municipalidad de Antuco la suma de $31.000.000.- (treinta y un millón de pesos), para actualizar el Plan de Desarrollo, en adelante PLADECO.

El estudio denominado “Actualización PLADECO” fue efectuado mediante Licitación Pública número 980313-12-LE19, siendo adjudicado al oferente Universidad de Concepción, Rut 81.494.400-K, con un plazo total de estudio de 461 días corridos, por un monto de $ 27.900.000.- (veintisiete millones novecientos mil pesos) Exento de impuesto, de acuerdo a contrato de fecha 26.09.2019, por lo que se ejecutó de la siguiente forma:

Se debe señalar que la distribución de recursos está dada de la siguiente forma:

Etapa Nro. 1: 22% de avance, Generación condiciones previas, duración de dos semanas.

Etapa Nro. 2: 22% de avance, Elaboración diagnostico global y sectorial de la comuna duración de cuatro semanas.

Etapa Nro. 3: 22% de avance, Determinación de imagen objetivo, lineamientos y objetivos estratégicos de la comuna, duración de siete semanas.

Etapa Nro. 4: 24% de avance, Formulación matriz de iniciativas de inversión, duración de seis semanas.

Etapa Nro. 5: 10% de avance, Sistema de control, seguimiento y evaluación, duración de seis semanas.

El PLADECO fue presentado ante el honorable Concejo Municipal en sesión Ordinaria Nro.  142 de fecha 05.11.2020, donde fue aprobado por unanimidad de sus integrantes según Acuerdo Nro. 938/20.

En consecuencia, el instrumento de Actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) ha finalizado y está a disposición de la comunidad para su conocimiento, en oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Antuco.

Finalmente, invitamos a nuestros vecinos y vecinas a seguir conociendo este vital elemento orientado a satisfacer las necesidades de la comunidad local y promover su avance social, económico y cultural, de la realidad comunal.