Historia de Nuestra Tierra

Origen y evolución de la Comuna de Antuco

El territorio ocupado por la comuna de Antuco fue ancestralmente usado por transeúntes Pehuenches como campos de pastoreo para su ganado, quienes cruzaban desde y hacia el lado Argentino por el “Boquete de Antuco” como se conocía en esa época el hoy llamado “Paso Internacional Pichachén”.

En el año 1680 fue cedida una merced de tierras al este de Concepción al capitán José Núñez De La Cantera por parte del Rey, que posteriormente fueron conocidas con el nombre “De La Cantera”.

En 1756 se realizó un parlamento en el Salto del Laja por el Gobernador Amat y Junient, en el que reunidos Mapuches y Pehuenches, se convino con estos últimos, la “ Villa Antuco ”y hacer extensivas las misiones a su territorio.

Así, la “Villa Antuco”se convierte en el primer establecimiento permanente de los españoles en el área, por lo que para su protección y la de Los Ángeles, en 1769 el maestro de campo Don Salvador Cabrito, ordenó la construcción del Fuerte Trubunleo, situado en el límite Norponiente del actual Parque Nacional Laguna del Laja. Con éste, eran reprimidos los avances Pehuenches desde los sectores cordilleranos. En la actualidad, no existen vestigios de este fuerte, a pesar de que hasta unos 60 años atrás sus ruinas servían de abrigo a los arrieros.

En el invierno de 1769 se encomienda a Ambrosio O’Higgins la defensa de Antuco desde Los Ángeles, en vista de los movimientos Pehuenches en el área, quien en 1778 propuso al gobierno de la época, la apertura de un camino para carretas por el denominado “Boquete de Antuco” lo que no se realizó producto de la resistencia de los Mapuches independientes en las pampas Argentinas. En vista de ello y, utilizando mano de obra indígena, O’Higgins mandó levantar el “Fuerte Ballenar”,ubicado en el sector Los Castillos, a 15 kilómetros de Antuco.

En 1785 Ambrosio O’Higgins adquirió la Hacienda “Las Canteras”, la que posteriormente fue administrada por su hijo Bernardo O’Higgins, quien para promover la colonización del sector, vendió las tierras de la hacienda en lonjas, desde el río Laja a las riveras del río Rucúe, con lo que fue creciendo el número de familias que llegaron a poblar estos parajes.

El 21 de Septiembre de 1979, Antuco fue creado como comuna, mediante la dictación del Decreto Ley N° 2.868 publicado en el Diario Oficial N° 30.499 del 26 de octubre de 1979 enmarcado dentro del proceso de regionalización atendiendo especialmente a razones estratégicas y geopolíticas de la época, dando su inicio formal como organización a contar del 10 de diciembre de 1980.

Desde entonces, se ha constituido como un territorio que ha velado por su desarrollo y el bienestar de sus habitantes, conteniendo en sí diversos elementos y características, tanto naturales como de quienes en él viven, lo que la ha ido caracterizando e identificando como un territorio rico, complejo y con grandes potencialidades, especialmente en el área del turismo.

La comuna de Antuco se localiza en el sector extremo oriente de la Región del Bío-Bío, en la esquina nororiente de la Provincia del mismo nombre, y teniendo límites con la República de Argentina entre los 37º 0′ a 37º 39′ Latitud Sur y 72º 53′ a 71º 05′ Longitud Oeste, por lo que se define como una comuna fronteriza localizada en la pre-cordillera y cordillera andina.

Posee una extensión de 1.952 Km², lo que equivale al 13% de la superficie de la Provincia de Bío- Bío y una población estimada de 3.908 habitantes según el último censo del año 2002.

De acuerdo al Gobierno Regional del Bío-Bío, está considerada dentro del territorio de planificación “Cordillera de Los Andes” según la Estrategia Regional de Desarrollo diseñada por la Secretaria Regional de Planificación y Coordinación del año 2002, junto con las comunas de San Fabián, Coihueco, Quilaco, Pinto, Tucapel, Quilleco, y Santa Bárbara.

La situación relativamente aislada que posee, si bien constituye una limitante en diversos aspectos, ha jugado a su favor especialmente en lo que se refiere a la conservación de su medio natural, ya que ha podido mantener extensas áreas de bosque nativo en excelentes condiciones, así como sectores escasamente intervenidos en la Cordillera, tener un Parque Nacional en su territorio, agua y aire prácticamente libres de contaminación.

En la frontera con Argentina, se encuentra el Paso Internacional Pichachén, que reviste expectativas de mayor dinamismo en la comuna de ser habilitado en mejores condiciones, por cuanto posee una alternativa válida como para constituirse en el futuro como “el paso fronterizo de la VIII Región”.

Bajo una administración política dirigida por el Alcalde y seis concejales, con una planta de personal estructurada de directivos, profesionales, Jefatura, técnicos, administrativos y auxiliares, más cuatro personas a contrata y cuatro personas a honorarios conforman todos ellos un total de 23 funcionarios.

Ilustre Municipalidad de Antuco

Misión
La Municipalidad de Antuco, en su rol de gestor, prestador de servicios y satisfacción de necesidades, ha establecido así su misión:

“Valoramos y promocionamos el crecimiento humano, técnico y organizacional en forma sostenida, velar por el bien común y hacer posible la participación de la comunidad local, asegurando su progreso económico, social y cultural, para así crear y asegurar mayores, mejores y eficientes oportunidades de bienestar a todos los habitantes de la comuna de Antuco, administrando con transparencia, eficiencia, eficacia y con una fuerte vocación de servicio, los recursos y patrimonio con que ella cuenta.” 

Objetivos Generales

  • Cumplir con las diferentes demandas generadas por la comunidad, con una gestión interna diligente que busque el máximo de oportunidades para sus habitantes.

Objetivos Específicos

  • Crear condiciones que permitan un mejoramiento de la educación comunal y seguimiento de una educación superior fuera de esta para alumnos de escasos recursos.
  • Otorgar salud oportuna en Consultorio y Postas Rurales, ofreciendo una infraestructura e implementación adecuada.
  • Impulsar el desarrollo turístico, como política de crecimiento.
  • Tener participación activa en el programa de desarrollo territorial “cordillera” impulsado por el Gobierno Regional de Bio-Bio.

Actividades que Desarrolla 

Se señala en variados y múltiples textos y disposiciones legales una serie de terminologías propias de la legislación Chilena, que por lo general no son aplicadas en la práctica diaria. Sin embargo, útil es destacar que las municipalidades son corporaciones de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio cuya finalidad es la de satisfacer las necesidades de la comunidad local, y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna.

Por su parte, en el ámbito legal, la función genérica de las municipalidades es la de “Administrar la Comuna” y es el elemento territorio el que marca la competencia de cada uno de los municipios y los diferencia entre sí, por lo que en particular, cumplen con dos grandes grupos de funciones: las privativas y las compartidas.

Funciones privativas:son aquellas funciones que solo pueden ser cumplidas y desarrolladas por la municipalidad, conforme a las leyes y a las normas técnicas de carácter general que dicten los Ministerios respectivos cuando corresponda.

Funciones compartidas: son aquellas que ejercen los municipios directamente o con otros organismos de la administración del Estado.

Consecuente con lo anterior, se debe concluir que las municipalidades desarrollan privativasrelacionadas con:

  • Aplicar las disposiciones sobre transporte público dentro de la comuna.
  • Aplicar las disposiciones sobre construcción y urbanización.
  • La planificación y regulación urbana de la comuna y la confección del Plan Regulador Comunal.
  • El aseo y ornato de la comuna
  • Elaborar, aprobar y modificar el plan de desarrollo comunal, cuya aplicación deberá armonizar con los planes Regionales y Nacionales
  • La Educación y la Cultura.
  • La salud pública y la protección del medio ambiente. , aprueba y modifica el presupuesto municipal y el de los servicios incorporados de Educación y Salud.
  • Administra los bienes Municipales y Nacionales de uso público.
  • Dicta Resoluciones obligatorias de carácter general o particular, estableciendo derechos por los servicios que presta y por los permisos y concesiones que otorga.
  • Adquiere y enajena bienes muebles e inmuebles de su propiedad.
  • Otorga subvenciones y aportes para fines específicos a personas jurídicas de carácter publico o privado que colaboran directamente en el cumplimiento de sus funciones.

Establece en el ámbito de la comuna, agrupaciones locales denominadas unidades vecinales, con el objeto de propender a un desarrollo equilibrado y a una adecuada canalización de la participación ciudadana, entre otras.

En el ámbito de las compartidas podemos indicar aquellas como:

Asistencia Social, Salud Pública, Protección del Medio Ambiente Educación y la Cultura Capacitación y la promoción del empleo Deporte y la Recreación Turismo, Transporte y Tránsito Público, Vialidad Urbana y Rural, Urbanización, Construcción de Viviendas Sociales e Infraestructura Sanitarias, Prevención de Riesgos y la Prestación de Auxilio en situaciones de emergencia y desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local.

Además de llevar cabo ambas funciones, se les ha dotado de atribuciones esenciales; no esenciales y de otras atribuciones

Las municipalidades son dirigidas según definición de textos legales, por… “Alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y, en tal calidad, le corresponderá su dirección, administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento”.

No se admiten más comentarios