AGENDA ALCALDE

Administración Municipal

Claudio Panes Garrido
Administrador Municipal
Fono: 043 -2 633211
Mail: administracion@municipalidadantuco.cl
Paula Lorena Cabezas Palacios
Secretaria Administrador Municipal
Fono: 043-2633210
Mail: secadministracion@municipalidadantuco.cl
Rodrigo Jara Fernandez
Abogado
Asesor Juridico Municipal
Fono: 043 -2 633211
Mail: asesorjuridico@municipalidadantuco.cl
Juan Arce Bustos
Técnico y Asesor Informático
Administrador Web Municipal
Fono: 043 -2 633211
Mail: informatica@municipalidadantuco.cl

El Administrador Municipal depende directamente del Alcalde y tiene por objetivo administrar estratégicamente la organización interna de la Municipalidad, de acuerdo a los planes y programas establecidos, a las atribuciones que le señale el Reglamento Municipal y a las que le delegue el Alcalde.

Al Administrador Municipal le corresponden las siguientes funciones:
a) Planificar y ejecutar las tareas de dirección y coordinación permanente de todas las unidades municipales y servicios municipalizados, de acuerdo a las instrucciones del Alcalde.
b) Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de la gestión y ejecución técnica de la políticas, planes, programas y proyectos municipales, que se relacionen con la gestión interna del Municipio.
c) Convocar y dirigir cada uno de los Comités de Área Estratégica del Municipio:Área de Gestión Interna, Área de Desarrollo Social, Área de Desarrollo Territorial y Área de Desarrollo Productivo.
d) Cautelar la permanente coordinación entre las Direcciones adscritas a las respectivas áreas estratégicas y evaluar el cumplimiento de los programas y actividades preestablecidas.
e) Ejercer las atribuciones que le delegue el Alcalde y el Concejo, en conformidad con la Ley y las demás funciones que se le encomienden, de acuerdo con el reglamento interno.
f) Realizar estudios y proponer alternativas de reorganización de los servicios que prestan, así como detectar necesidades e implementar acciones de optimización de los procesos administrativos internos.
g) Convocar al Comité de Emergencia cuando lo disponga el Alcalde o se requiera.
h) Apoyar con tecnología computacional u otras las actividades de todos las Direcciones, Departamentos y otras unidades de la Municipalidad, preocupándose del desarrollo de programas como de la actualización de todo su equipo.
i) Colaborar con las unidades correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de políticas de gestión interna.
j) Realizar labores de articulación de equipos de trabajo y participar en la elaboración de los Planes de Capacitación y Desarrollo del Personal.
k) Coordinar la creación y el desarrollo de las actividades de los distintos comités municipales.
l) Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y descripción de cargos, a fin de comprobar su utilidad y actualización, de acuerdo a la normativa vigente.En caso de no contar con estos instrumentos, deberá dirigir y supervisar su elaboración por las unidades respectivas.
m) Estudiar y velar por el cumplimiento de la estructura de la organización, en cuanto al número de unidades que la componen, a sus encargados y a la distribución de funciones, con especial énfasis en los límites de responsabilidad, en la centralización de decisión y delegación, etc.
n) Asesorar la puesta en marcha de cualquier nueva función que se establezca, así como de cualquier cambio o modificación de la organización de la Municipalidad o de su funcionamiento.
o) Coordinar las acciones para el cumplimiento de las funciones de la estructura organizacional y los futuros cambios y ajustes que ésta requiera.
p) Elaborar, proponer y programar en coordinación con otras unidades municipales, los gastos de inversión en la Municipalidad necesarios para la adecuada Gestión Municipal y los gastos de operación.
q) Establecer y mantener una estructura de comunicaciones y coordinación interna que vele por el buen funcionamiento institucional.
r) Velar por el desarrollo cultural y realizar actividades de difusión y promoción de los intereses artísticos y culturales de la comuna.
s) Evaluar e implementar las medidas que estime necesarias para resolver situaciones derivadas de catástrofes de causa natural o no, que afecten a la población de la comuna y para prevenir o disminuir su impacto en el futuro.
t) Orientar el quehacer de la Dirección en función del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica.
u) Propiciar un adecuado clima laboral.
v) Cumplir otras funciones que el Alcalde le encomiende, de conformidad con la legislación vigente.

Al Asesor Jurídico le corresponderá prestar apoyo en materias legales al Alcalde y  al Concejo Municipal.  Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las  disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.
Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del Alcalde en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también  la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.
Además, cuando lo ordene el Alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.

Al  Asesor  Informático le corresponde  las siguientes funciones:

  • Asesorar al municipio en implementaciones se medidas de seguridad informática que resguarden el normal funcionamiento, actualizaciones  y licenciamientos de software
  • Responder a las solicitudes emanadas del personal en el area computacional
  • Responder requerimientos de mantención y reparación de equipos.
  • Revisión y desarrollo de inventario de equipamiento.
  • Tareas administrativas en área técnica.
  • Asistencia técnica en terreno, mantener de forma fluida el normal funcionamiento de los sistemas computacionales
  • Asesoría técnica en temas que competan la labor municipal, tanto en adquisición como proyectos desarrollados.
  • Mantenimiento de información de sitio Web municipal
  • Mantenimiento y gestión general en área informática municipal
  • Gestión y mantenimiento de red interna municipal y enlaces